CANELONES DE NAVIDAD
Para 100 unidades
Ingredientes:
600 g carne jamón de cerdo
400 g de carne de ternera, lomo
750 g pechugas de pollo deshuesada
1 lata pate de perdiz
6 dientes de ajo
4 tomates maduros
3 cebollas
150 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de coñac
100 canelones
250 g queso rayado emmental y parmesano
sal
1 hoja de laurel
una cucharada de manteca de cerdo
2 litros de leche
160 g de harina
2 yemas de huevo
160 g de mantequilla
Tiempo de preparación:
3 horas
Para hacer la bechamel:
Ponemos una cazuela grande al fuego con 160 g de mantequilla, cuando este deshecha añadimos 160 g de harina a fuego medio y la vamos removiendo durante un par de minutos, vamos añadiendo poco a poco los dos litros de leche le ponemos la sal y la nuez moscada al gusto. Lo dejamos a fuego medio alto hasta que hierba sin dejar de remover cuando empieza a hervir lo tenemos 30 segundos y sacamos del fuego. Le podemos poner 30 g de jerez seco.
Preparación:
En una cazuela de barro pondremos el aceite, el laurel, los ajos y la manteca y pondremos a rustir la carne cortada a trozos medianos. Lo salpimentamos y lo vamos mezclando, cuando haga media hora que lo tengamos en el fuego añadimos el coñac y lo dejamos unos tres cuartos de hora más. Añadimos la cebolla y el tomate cortados a trozos. En cuando veamos que el tomate y la cebolla ya están hechos, es hora de sacarlo del fuego.
Separamos la carne y pasamos todo el resto por el chino y reservamos ese caldo y la carne.
Pasamos la carne por la trituradora, le añadimos el caldo reservado, el pate y unos 250 ml de le bechamel que tenemos preparada para que queden más suaves. Rellenamos los canelones que habremos hervido con la masa que hemos preparado. Los ponemos en una bandeja para el horno, los cubrimos con la bechamel y espolvoreamos con el queso.
Los ponemos a gratinar en el horno hasta que el queso coja el color que queremos.
Para hervir la pasta:
Ponemos abundante agua y sal en una cazuela y un chorro de aceite y cuando empiece a hervir añadimos una a una las laminas de los canelones y dejamos que hiervan unos 8 minutos, la iremos removiendo. Las pasamos a otro recipiente con agua fría y hielo para parar la cocción y los ponemos encima de un trapo. Ya están listos para rellenar.